you must read'

La importancia del ejercicio en la niñez

Los Niños y el Ejercicio


Kids Exercise, Health.
Imagen de  Elisabeth Wales


Cuando nosotros los jóvenes o adultos escuchamos la palabra ''hacer ejercicio'' nos llega inmediatamente a la mente imágenes sobre gimnasios, corredores, atletas, entrenamientos de pesas. Pero, para los niños el ejercicio significa jugar y ser básicamente activo. También clases de educación física en la escuela, los recreos, clases de bailes, jugar baloncesto, football, montar bicicleta entre otros.


Basado a que los niños disfrutan mucho el ejercicio regular, este tiene múltiples beneficios y ayuda a los niños a dormir mejor. Ellos también se vuelven mejores en las situaciones físicas y emocionales. Un buen ejemplo, podría ser que un día el niño de camino a la escuela tenga la necesidad de volver a casa buscar algo que olvido en situación de presión, y luego volver a dirigirse a la escuela para estudiar para el examen.


El problema sedentario en la infancia

Niños y adolescentes están sentados más a menudo que antes. Gastan muchas horas diariamente sentados detrás de la pantalla de una televisión, teléfonos celulares, tabletas, consolas de videojuegos, laptops y otros dispositivos, y a su vez buscando una gran variedad de medios como TV shows, videos, juegos y películas. Demasiado tiempo en la pantalla y nada de actividad física puede conllevar a obesidad en la niñez.


La importancia del ejercicio en la niñez
Créditos a  Jelleke Vanooteghem

Beneficios del ejercicio en los niños


Los niños que son activos físicamente tendrán:

  • Músculos más fuertes
  • Cuerpos en forma
  • menos posibilidades de padecer diabetes tipo 2 Huesos fuertes
  • Menos propenso a ser obesos
  • Controlar el colesterol en la sangre
  • Una vida más saludable y con perspectivas positiva

Según el portal
MedlinePlus, los niños deben tener una rutina de actividad física al menos una hora al día, para garantizar una vida saludable. Es recomendable, hacer actividades en las que los niños se sientan cómodos y puedan disfrutar.

Otros beneficios


Hacer ejercicio en la niñez proporciona muchos beneficios entre los que se destacan los siguientes: mejora la coordinación psicomotriz; permite el desarrollo de destrezas, reflejos y reacciones; favorece el aprendizaje de disciplina y respeto; favorece el aumento de la concentración y el autocontrol; refuerza valores (tolerancia, responsabilidad, perseverancia); contribuye a la sociabilización y la superación de la timidez; fomenta la colaboración por sobre el individualismo; favorece el crecimiento de huesos y músculos; potencia la creación y regulación de hábitos; permite la corrección de posibles defectos físicos.

Podremos resumir que el ejercicio es de suma importancia en la niñez y puede afectar positivamente el futuro de nuestros pequeños, algo que ellos nos agradecerán eternamente, así que, es aconsejable forjar el hábito poco a poco.

¿Y tú de niño o niña solías hacer ejercicio o eras bastante activo? ¿Ahora sabiendo todo esto que harás con tus niños? Comenta y comparte.
Fuentes:


Tal vez te interesen estas entradas