Los Niños y el Ejercicio
Imagen de Elisabeth Wales |
Cuando nosotros los jóvenes o adultos escuchamos la palabra ''hacer ejercicio'' nos llega inmediatamente a la mente imágenes sobre gimnasios, corredores, atletas, entrenamientos de pesas. Pero, para los niños el ejercicio significa jugar y ser básicamente activo. También clases de educación física en la escuela, los recreos, clases de bailes, jugar baloncesto, football, montar bicicleta entre otros.
El problema sedentario en la infancia
Niños y adolescentes están sentados más a menudo que antes. Gastan muchas horas diariamente sentados detrás de la pantalla de una televisión, teléfonos celulares, tabletas, consolas de videojuegos, laptops y otros dispositivos, y a su vez buscando una gran variedad de medios como TV shows, videos, juegos y películas. Demasiado tiempo en la pantalla y nada de actividad física puede conllevar a obesidad en la niñez.
Créditos a Jelleke Vanooteghem |
Beneficios del ejercicio en los niños
- Músculos más fuertes
- Cuerpos en forma
- menos posibilidades de padecer diabetes tipo 2 Huesos fuertes
- Menos propenso a ser obesos
- Controlar el colesterol en la sangre
- Una vida más saludable y con perspectivas positiva
Otros beneficios
Hacer ejercicio en la niñez proporciona muchos beneficios entre los que se destacan los siguientes: mejora la coordinación psicomotriz; permite el desarrollo de destrezas, reflejos y reacciones; favorece el aprendizaje de disciplina y respeto; favorece el aumento de la concentración y el autocontrol; refuerza valores (tolerancia, responsabilidad, perseverancia); contribuye a la sociabilización y la superación de la timidez; fomenta la colaboración por sobre el individualismo; favorece el crecimiento de huesos y músculos; potencia la creación y regulación de hábitos; permite la corrección de posibles defectos físicos.
Podremos resumir que el ejercicio es de suma importancia en la niñez y puede afectar positivamente el futuro de nuestros pequeños, algo que ellos nos agradecerán eternamente, así que, es aconsejable forjar el hábito poco a poco.